Artículo: Temporización en ortodoncia y odontología restauradora para casos de rehabilitación completa en dientes desgastados.

Artículo: Temporización en ortodoncia y odontología restauradora para casos de rehabilitación completa en dientes desgastados.

La REVISTA ESPAÑOLA DE ORTODONCIA ha publicado un estudio de nuestros doctores Álvaro y Raúl Ferrando Cascales.

Os dejamos resumen de la investigación:

Debido a la creciente demanda de tratamientos multidisciplinares dentro de la Ortodoncia y la Odontología restauradora, tanto los ortodoncistas como los dentistas restauradores se enfrentan con frecuencia al reto de planificar el orden de actuación clínica en los pacientes de ortodoncia que necesitan odontología restauradora y viceversa.
En este artículo vamos a establecer un protocolo clínico de actuación en base al diagnóstico desde el punto de vista ortodóncico y restaurador, que facilite la comunicación entre los miembros del equipo multidisciplinar con el fin de alcanzar los objetivos de tratamiento.

El protocolo se basa en tres categorías:

  •  Resto first: abarca los pacientes ortodóncicos que necesitan ser restaurados previamente.
  • Resto early: incluye los pacientes cuya necesidad de ortodoncia implica una reconstrucción dental durante el tratamiento activo.
  • Resto Post: en esta categoría estarían los pacientes que sólo se pueden restaurar después del tratamiento de Ortodoncia.
    Dicho protocolo es aplicable tanto por el ortodoncista como por el dentista restaurador siempre que compartan los mismos objetivos estéticos y funcionales para el paciente.